Valencia

Marzo y Mayo 2021
Reserva tu plaza

La Comunidad Valenciana es uno de los puntos clave de la Península Ibérica en los que disfrutar de la ornitología.

Fechas:
  • 5-7 de Marzo
  • 21-23 de Mayo
Duración: De viernes noche a domingo
Base del viaje: Valencia
Precio: 375€ todo incluido en habitación doble

Sus condiciones ambientales hacen que sea el lugar idóneo para avistar tanto rapaces como otras aves de humedales o de estepas, incluso marinas gracias a su magnífica localización.

Nuestros viajes se centrarán en dos zonas: las montañas de la comarca de Los Serranos y la Albufera.

Fotos de David Warrington salvo que se indique otro autor en una foto.

Enlaces a información

Vídeo

Os contamos el plan del viaje en vídeo, y os enseñamos un poco lo que podéis esperar de esta experiencia. Un destino muy conocido por su ciudad de las Artes y las Ciencias, y con una increíble riqueza ornitológica.

Empezaremos visitando varios municipios pertenecientes a la comarca del “Alto Turia” o “Serranía del Turia”. De los que vamos a visitar, el más poblado, Villar del Arzobispo, cuenta con unos 3550 habitantes, destacado por su cultivo de la vid. Chelva es un municipio de unos 1500 habitantes, atravesado por el río Tuéjar, haciendo que sus campos sean zonas de especial interés para su agricultura. Tuéjar, con unos 1100 habitantes, es conocido por el espectacular nacimiento del río que lleva su mismo nombre. Un mágico lugar de aguas cristalinas, nombrado Paraje Natural Municipal, siendo también Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y perteneciente a la Red Natura 2000. Por último, Titaguas alberga solo unos 450 habitantes, destacando sus numerosas fuentes y sus eras, rodeadas por graneros y pajares, recordándonos que seguimos en territorio agroganadero. Este territorio está escoltado por las sierras de Losilla y del Sabinar, formadas por bosques de sabinas, encinas y pinos.

Haremos varias paradas en lugares increíbles, como el monte de Villar del Arzobispo, las Riberas del río Tuéjar o el Pico del Remedio, donde podremos disfrutar de especies tan espectaculares como el alimoche o el águila culebrera, así como águila real, vencejo real, busardo ratonero, escribanos y roqueros, buitre leonado, collalba negra, herrerillo capuchino, acentor alpino, halcón peregrino o abejaruco europeo.

La otra parte del viaje nos llevará al sur de Valencia, al Parque Natural de la Albufera. Esta laguna costera tiene unos 24Km², muy cerca del mar Mediterráneo, aunque separada de éste por una barrera litoral de dunas y pinos, y rodeada completamente por cientos de arrozales, lo que hará que su paisaje cambie constantemente a lo largo del año. Esta magnífica localización hace que sea el lugar idóneo de paso de muchas aves migratorias, así como hábitat de muchas otras especies en peligro de extinción, como el fartet y el samarugo, aumentando su valor ecológico.

Comenzaremos conociendo su ecosistema y su historia en el Centro de Interpretación y más tarde, paseando por puntos estratégicos, podremos ver especies como la cigüeñuela común, el morito, el flamenco común, la cuchara común, charranes o la aguja colinegra. Continuaremos con un paseo por el Bosque de la Devesa hasta la laguna Estany de Pujol para ver limícolas como el chorlitejo patinegro u otras como el zampullín cuellinegro, la gaviota picodina o la gaviota de Audouin, llegando al lago de la Albufera para disfrutar en barca de las matas que proporcionan el hábitat esencial a ciertas especies de reproductoras o migratorias, como garcillas cangrejeras, garzas reales o imperiales, garcetas comunes y grandes, y avetorillos comunes.

Sin duda, un viaje que nos hará disfrutar de la zona, del mar, de la fauna, de la gente, de la gastronomía… Valencia es una de las grandes zonas ornitológicas de España, y sus humedales y montañas nos lo demuestran día tras día.

De PatternPictures en Pixabay CC

«Los animales no odian, y se supone que somos mejores que ellos»

– Elvis Presley

Animales que podremos ver

La naturaleza es caprichosa y no depende de nosotros siempre el poder verlos, pero en el destino y en el viaje tendremos la posibilidad de disfrutar de estos animales.

Programación

¡Bienvenidos! || Cheers de Free-Photos en Pixabay

 Día 1

Recibimiento de los viajeros a las 8 de la tarde en el hotel Beleret.

Presentación del grupo y del programa. Junto con los guías, nos tomaremos unos vinos o cervezas (al gusto, también se puede un café) para conocernos y explicar el plan del fin de semana.

Cena, e inicio de la experiencia.

 

Observación || de Pexels

Día 2

Desayuno y salida a la Sierra de la Serranía para observar rapaces en la zona de montaña.

Comeremos en uno de sus pueblecillos, para posteriormente buscar otras aves de la zona. Según los movimientos migratorios iremos a un área u otra. Nos mantendremos el sábado por el interior.

Cena y posterior sobremesa comentando la jornada.

 

Albufera || de Jose Somovilla en Pixabay

Día 3

Desayunaremos e iremos al Parque Natural de la Albufera, visitando el Centro de Interpretación.

Veremos distintos tipos de aves que viven por la laguna, y viviremos una experiencia preciosa dando un paseo en barca por las matas que proporcionan el hábitat ideal para la reproducción de muchas especies.

Comeremos en un restaurante de la zona, disfrutando de la gastronomía valenciana, y nos despediremos hasta el próximo viaje.

 

Dónde nos alojaremos

1. Hotel Beleret

A las afueras de Valencia encontramos este idílico alojamiento.

En régimen de media pensión con habitación doble compartida y cuarto de baño en cada habitación (posibilidad de habitación individual con suplemento).

Dispone de un acogedor bar-cafetería de estilo inglés y restaurante en el que se mezclan la innovación y la tradición mediterránea.

 

Hotel Beleret

Guías

David Warrington

David Warrington

Guía profesional de Birdwatching

Su pasión por las aves viene de su infancia en el Parque Nacional “Peak District”, en Reino Unido. Procede de Sheffield, pero Valencia le acabó atrapando por su belleza natural y su diversidad. Secretario de la Asociación de Guías de Birding de la Comunidad Valenciana y asesor en temas de turismo de Naturaleza en varias agencias de la zona.

      

Alexandro Lacadena

Alexandro Lacadena

Staff GoThombi

 

Jacetano, Farmacéutico, amante de la fotografía que no sabe quedarse quieto en un sitio. Coordinador del viaje y responsable de GoThombi. Estoy abierto para cualquier duda que tengáis.

 

      

 

Material

Material recomendado para el viaje

 

  • Ropa de abrigo (según climatología)
  • Chubasquero y paraguas (según climatología)
  • Calzado para trekking
  • Mochila (según preferencias)
  • Binoculares (si se desea)
  • Snacks y bebidas para pasar la mañana y la tarde (comida y cena serán en restaurante ya incluido)
  • Cámara de fotos (según preferencias)
  • Libreta y bolígrafo
  • Energía positiva
  • Talleres y guías especializados
  • Telescopios
  • Transporte a zonas de observación
  • Seguros de actividad e individuales
  • Alojamiento (noches viernes y sábado)
  • Desayunos, comidas y cenas (en los lugares establecidos)
  • Bebida de bienvenida

No incluye

  • Bebidas y comidas fuera de las comidas programadas
  • Traslado desde/hasta la base del viaje
  • Todo lo que no se menciona en el apartado “Incluye”

incluye

La dirección se reserva el derecho de modificar el itinerario y detalles del viaje en base a metereología, disponibilidad o factores externos que afecten al desarrollo correcto del viaje.