Somiedo

Con Kiko Arcas y Fujifilm - Mayo 2021
Reserva tu plaza

Osos, valles abruptos y Naturaleza en estado puro; desde un punto de vista fotográfico

Fechas:
  • 14-16 de Mayo de 2021

Duración: De viernes noche a domingo
Base del viaje: Pola de Somiedo, Asturias
Precio: 495€ todo incluido

Asturias esconde uno de los paraísos mejor conservados de la Naturaleza de España, en la Cordillera Cantábrica, el Parque Natural de Somiedo, nombrado Reserva de la Biosfera en el 2000. Un magnífico entorno donde la vida se abre camino y tanto especies silvestres como domésticas conviven en una misma armonía.

Enlaces a información

Vídeo

Os contamos el pan del viaje en vídeo, y os enseñamos un poco lo que podéis esperar de esta experiencia.

Son cinco los ríos que dan nombre a cada uno de los 5 valles que lo forman: Saliencia, Valle del Lago, Puerto y Pola de Somiedo, Perlunes y Pigüeña. Su altitud máxima la encontramos en torno a los 2200 metros, y consigue abarcar casi 30.000 hectáreas formadas por hayedos, robledales, encinares y abedulares, mezclados entre una gran densidad de arbustos y prados de montaña, ocupados por gran variedad de fauna, desde el oso pardo y el urogallo cantábrico, hasta jabalíes, ciervos, rebecos, zorros, ginetas, martas… Y otras como el halcón peregrino, el águila real, el alimoche, o el azor común que lo sobrevuelan.

El paisaje ha hecho que su gente se dedique a la agricultura y ganadería de montaña, moviendo ganado con la trashumancia, de un lugar a otro según la época del año, por lo que a lo largo y ancho del parque podremos observar sus típicas construcciones, los “teitos”, hechas con paredes de piedra y techos de escoba, para ayudarse en las tareas agrícolas y ganaderas. Estos mismos ganaderos han apostado ahora también por el turismo sostenible y promueven la conservación del gran oso pardo cantábrico (Ursus arctos cantabricus), subespecie del oso pardo (Ursus arctos), que aprovecha este maravilloso espacio para alimentarse, reproducirse y en algunos casos hibernar, aunque esto no siempre ocurre.

Actualmente en la Cordillera Cantábrica existen dos poblaciones de esta subespecie, una oriental, con unos 40 ejemplares, y otra occidental, con unos 200 ejemplares. El problema aparece porque estas poblaciones no están comunicadas entre sí, por lo que el riesgo de consanguinidad es muy elevado y sus amenazas más fuertes.

Gracias a los esfuerzos de la gente de la zona, el número de ejemplares ha ido aumentando, al contrario que en otras partes de España, como el Pirineo, donde el número de individuos se ha desplomado. Una especie que ha rozado la extinción y ahora mueve una gran cantidad de turismo a su zona que los asturianos han sabido aprovechar.

Primavera es la época en la que los osos salen de la hibernación. En nuestro país, el clima no llega a ser tan extremo como para que todos los individuos necesiten hibernar, de hecho, normalmente aquí hibernan las hembras gestantes. La gestación se desarrolla durante este estado y muchas dan a luz en plena hibernación, casi sin enterarse. Los oseznos comienzan a mamar y crecer junto a su madre hasta que en abril-mayo empiezan a conocer el mundo. En nuestros viajes, si tenemos suerte, podremos ver individuos que tan solo tienen unos meses de vida. Madres que empiezan a enseñar a sus crías cómo pueden alimentarse y sobrevivir aprovechando los recursos que les aporta este entorno, sin necesidad de atacar al ganado, ya que en Somiedo, hay sitio para todos.

En el centro del Parque Natural se localiza un idílico pueblo de unos 220 habitantes, la pequeña pero encantadora localidad de Pola de Somiedo, que hará que nuestros viajes se integren a la perfección en la Naturaleza. Buscaremos, con nuestros guías, huellas y rastros del propio oso a tan solo unos metros del corazón de Pola, y conoceremos, de primera mano, el increíble mundo del oso pardo cantábrico.

Oso en Somiedo – Foto de Somiedo Experience

«Cada vez que perdemos una especie, rompemos una cadena de la vida que ha evolucionado durante 3.500 millones de años»

– Jeffrey McNeely

Animales que podremos ver

La naturaleza es caprichosa y no depende de nosotros siempre el poder verlos, pero en el destino y en el viaje tendremos la posibilidad de disfrutar de estos animales.

Programación

 Día 1

Recepción del grupo a las 20:00h en el hotel Casa Miño.

Presentación del grupo y del programa.

Junto con los guías, nos tomaremos unos vinos o cervezas (al gusto, también podemos café o refrescos) para conocernos y explicar el plan del fin de semana.

Cena, inicio de la experiencia e introducción a la fotografía de Naturaleza. ¡Empezamos el taller!

Día 2

Desayuno. Taller de iniciación a la fotografía de Naturaleza, desarrollando diversas técnicas, configuración de la cámara y conceptos básicos (combinaremos sesiones teóricas con prácticas).

Explicación de los diferentes tipos de hides que podemos emplear en cada situación.

Comeremos en Pola de Somiedo. Salida por los alrededores de Pola, en busca de huellas y rastros, e interpretación del paisaje. Espera al atardecer para el avistamiento del oso desde puntos estratégicos.

Cena y posterior sobremesa comentando la jornada y revisión de los trabajos realizados.

 

Día 3

Desayuno y salida de avistamiento de osos desde puntos estratégicos.

Continuación con el taller de fotografía de Naturaleza con Kiko afianzando conceptos, aprendiendo nuevos y viendo de primera mano cómo trabajar en distintos entornos.

Comeremos en Pola de Somiedo y nos despediremos hasta el próximo viaje.

 

Dónde nos alojaremos

1. Casa Miño

En la encantadora tierrina de Pola de Somiedo encontramos un acogedor hotel, en pleno Parque Natural, al más puro estilo montañés. En las noches más frías podremos disfrutar de las charlas frente al calor de su chimenea.

En régimen de pensión completa con habitación doble compartida y cuarto de baño en cada habitación (posibilidad de habitación individual con suplemento).

Dispone de bar-cafetería y restaurante de cocina tradicional asturiana.

 

Guías

Kiko Arcas

Kiko Arcas

Fotógrafo

Amante de la fotografía de aves con la que apoya su conservación y conocimiento, concienciando a las personas de su enorme belleza y valor. Fotógrafo de Fujifilm con una gran experiencia en la fotografía de Naturaleza.

      

Sofía G. Berdasco

Sofía G. Berdasco

Guía de montaña y fauna - Somiedo Experience

Guía de montaña titulada, es un orgullo para mí mostrarte las rutas y senderos que recorren estas montañas, contándote en primera persona nuestra cultura y costumbres, y ayudándote a interpretar el paisaje que te rodea.

      

Alexandro Lacadena

Alexandro Lacadena

Staff GoThombi

Jacetano, Farmacéutico, amante de la fotografía que no sabe quedarse quieto en un sitio. Coordinador del viaje y responsable de GoThombi. Estoy abierto para cualquier duda que tengáis.

 

      

 

Material

Material recomendado para el viaje

 

  • Botas de montaña
  • Ropa térmica para montaña (varias capas para poder poner y quitar)
  • Gorros, guantes y chubasquero
  • Protección para el equipo fotográfico en el caso de que llueva
  • Mochila (Según preferencias)
  • Snacks y bebidas para pasar la mañana y la tarde (comidas y cenas serán en restaurante ya incluido)
  • Binocular o telescopio si se desea
  • Crema de protección solar
  • Cámara de fotos con un teleobjetivo (si se dispone de ello)
  • Trípode recomendado
  • Libreta y bolígrafo
  • Energía positiva
  • Talleres y guías especializados
  • Telescopios
  • Seguros de actividad e individuales
  • Alojamiento (noches viernes y sábado)
  • Desayunos, comidas y cenas (en los lugares establecidos)
  • Bebida de bienvenida

 

No incluye

  • Bebidas y comidas fuera de las comidas programadas
  • Traslado desde/hasta la base del viaje
  • Traslados a los puntos de observación (se usará el vehículo propio para ello)
  • Todo lo que no se menciona en el apartado “Incluye”

 

incluye

La dirección se reserva el derecho de modificar el itinerario y detalles del viaje en base a metereología, disponibilidad o factores externos que afecten al desarrollo correcto del viaje.