Berdún

Julio 2021
Reserva tu plaza

Una zona que te sorprenderá por la variedad de mariposas que tiene, de las mejores de Europa.

Fechas:
  • 9-11 de Julio
Duración: De viernes noche a domingo
Base del viaje: Berdún, Huesca
Precio: 350€ todo incluido en habitación doble

En la parte más occidental del Pirineo Aragonés se esconde Berdún, un pequeño municipio de unos 300 habitantes, capital de la Canal de Berdún, formada por 4 municipios más y perteneciente a la comarca de la Jacetania.

Fotos de Casa Sarasa salvo que se indique otro autor en una foto.

Enlaces a información

Vídeo

Os contamos el plan del viaje en vídeo, y os enseñamos un poco lo que podéis esperar de esta experiencia.

 

La Canal de Berdún es cruzada por los ríos Aragón, Veral y Majones. Esta Canal forma parte del Parque Natural de los Valles Occidentales y del Paisaje Protegido de las Fozes de Fago y Biniés, lo que hacen que sus paisajes sean variados y de ensueño.

Su estratégica geografía nos asombrará con la gran concentración de mariposas que puede llegar a albergar. Solamente en la Canal de Berdún se han visto más especies de mariposas que en todo Reino Unido, lo que es verdaderamente sorprendente.

Pero no solo eso, ya que por la gran variedad de ecosistemas que la rodean, como las plantaciones de cereales, el pantano de Yesa, los pinares y bosques mediterráneos y los paisajes de alta montaña, también podremos encontrar un pequeño gran lugar para la ornitología.

Aguiluchos, cernícalos, milanos reales, quebrantahuesos, buitres leonados, búhos reales, águila real o calzada, azores, alimoches, abejarucos… Grandes especies con las que compaginar nuestras rutas.

Nuestros viajes se centrarán en la observación y descubrimiento de las mariposas, tanto diurnas como nocturnas. De hecho, en España hay casi 10 veces más especies de mariposas nocturnas que diurnas, siendo igual o incluso más coloridas y variadas que las que acostumbramos a ver. El problema es que, al ser nocturnas, vuelan por la noche y es preciso un equipo especial. Nuestro guía dispone de una autorización especial para colocar una trampa de luz que atrae a estas criaturas, y tras toda la noche de trampeo, podremos observar las diferentes especies que han acudido, devolviéndolas ilesas a su medio tras haberlas fotografiado.

La casa en la que nos alojamos (Casa Sarasa) cuenta con una reserva propia de flores silvestres y de cultivo que aprovechan los insectos polinizadores.

Además, nos adentraremos en el Valle de Aísa, rodeado en parte por el Parque Natural de los Valles Occidentales. Una de las joyas del Pirineo Aragonés y de riqueza en cuanto a mariposas y biodiversidad de montaña, que se ha visto favorecido por la ganadería extensiva y el uso tradicional de las praderas y los pastos de puerto. Antes de llegar a la parte alta del valle, iremos haciendo paradas durante el recorrido en diferentes recintos tradicionales y en los bordes de los caminos donde abundan las flores silvestres y, en consecuencia, nuestros magníficos insectos.

Las pequeñas desconocidas del aire tienen un gran paraíso en el impresionante Pirineo Aragonés, ¿por qué no descubrirlo juntos?

Mosquito acechando – Foto de Alexandro Lacadena

«No olvidemos que los animales existen por su propia razón; no fueron hechos para complacer a los humanos»

– Alice Walker

Animales que podremos ver

La naturaleza es caprichosa y no depende de nosotros siempre el poder verlos, pero en el destino y en el viaje tendremos la posibilidad de disfrutar de estos animales.

Programación

¡Bienvenidos! || Cheers de Free-Photos en Pixabay

 Día 1

Recibimiento de los viajeros a las 8 en la casa rural.

Presentación del grupo y del programa. Junto con los guías, nos tomaremos unos vinos o cervezas (al gusto, también se puede un café) para conocernos y explicar el plan del fin de semana.

Cena, e inicio de la experiencia poniendo trampas para mariposas nocturnas.

 

Visita a una ganaderia || por RyanMcGuire en Pixabay

Día 2

Desayunaremos y saldremos a ver las mariposas capturadas, las cuales soltaremos ilesas después.

Saldremos al Valle de Aísa a pasar el día, una zona con un ecosistema muy protegido y gran diversidad de fauna.

Regresaremos, repasaremos las especies vistas. Cenaremos, y tras ello haremos la segunda tanda de trampas nocturnas.

 

Lobo || de Christels en Pixabay

Día 3

Desayunaremos y saldremos a ver las mariposas capturadas, las cuales soltaremos ilesas después (como el sábado).

Nos iremos a la Foz de Biniés, un Espacio Natural Protegido donde hay un pequeño enclave rebosante de insectos y mariposas.

Comeremos y nos despediremos hasta el próximo viaje.

 

Dónde nos alojaremos

1. Casa Sarasa

 

En los pies del magnífico Pirineo Aragonés se esconde Berdún, donde encontramos Casa Sarasa entre flores silvestres y huertos.

En régimen de pensión completa con habitación doble compartida y cuarto de baño en cada habitación (posibilidad de habitación individual con suplemento).

La comida será totalmente casera, empleando la cosecha propia del huerto y materias primas de la zona. Productos de proximidad.

 

Hotel Beleret

Guías

Peter Rich

Peter Rich

Guía profesional

Peter es de origen británico, residente en la Jacetania desde 1990, amante de la Naturaleza, sostenibilidad, ecoturismo y enamorado de esta zona. Guía local de Naturaleza e historia desde hace 15 años, con una extensa experiencia con grupos.

Alexandro Lacadena

Alexandro Lacadena

Staff GoThombi

 

Jacetano, Farmacéutico, amante de la fotografía que no sabe quedarse quieto en un sitio. Coordinador del viaje y responsable de GoThombi. Estoy abierto para cualquier duda que tengáis. 

      

 

Material

Material recomendado para el viaje

 

  • Ropa de abrigo (según climatología)
  • Chubasquero y paraguas (según climatología)
  • Calzado para trekking
  • Mochila (según preferencias)
  • Snacks y bebidas para pasar la mañana y la tarde (comida y cena serán en restaurante ya incluido)
  • Cámara de fotos (según preferencias)
  • Binoculares (si se desea)
  • Libreta y bolígrafo
  • Energía positiva
  • Talleres y guías especializados
  • Telescopios
  • Transporte a zonas de observación
  • Seguros de actividad e individuales
  • Alojamiento (noches viernes y sábado)
  • Desayunos, comidas y cenas (en los lugares establecidos)
  • Bebida de bienvenida

No incluye

  • Bebidas y comidas fuera de las comidas programadas
  • Traslado desde/hasta la base del viaje
  • Todo lo que no se menciona en el apartado “Incluye”

incluye

La dirección se reserva el derecho de modificar el itinerario y detalles del viaje en base a metereología, disponibilidad o factores externos que afecten al desarrollo correcto del viaje.