Valle del Ambroz

Marzo de 2021
Reserva tu plaza

Un viaje centrado en la herpetología en un valle ideal para ello.

Iniciación y conservación de la herpetología

Fechas:
  • 12-14 de Marzo
Duración: De viernes noche a domingo
Base del viaje: Hervás, Cáceres
Precio: 350€ todo incluido en habitación doble
 

La parte norte de Extremadura tiene secretos maravillosos que os vamos a enseñar. Muy cerca de Salamanca, aunque perteneciendo a la maravillosa y desconocida Cáceres, siguiendo la Vía romana de la Plata, llegamos al Valle del Ambroz, llamado así por ser atravesado por el río Ambroz. Este río es afluente del río Alagón, que a su vez desembocará en el bellísimo Tajo.

Enlaces a información

Vídeo

Aunque el coronavirus no nos ha permitido hacer un viaje en condiciones para enseñaros todo lo que experimentaremos, os mostramos un conjunto de lo que vamos a vivir.
Un sitio especial con un encanto único.

Este valle forma una comarca natural con hasta 2000 metros de altitud en alguno de sus picos. Es un territorio de unos 235 Km², con impresionantes contrastes, entre los que se mezclan desde huertas y zonas de frutales, hasta bosques de robles, castaños y pinares, sin olvidar las tradicionales dehesas de encinas y alcornoques a casi 500 metros de altitud.

Perteneciente a esta comarca y capitaneándola, encontramos Hervás, un magnífico lugar en el que esconderse durante nuestros viajes. Se trata de una villa de unos 4000 habitantes, destacando la historia que alberga su barrio judío, que nos remonta al siglo XIII. Al igual que el Valle, Hervás también está bañado por el río Ambroz.

Un valle en el que la dominancia está marcada por el agua, con sus gargantas y ríos que nos permitirán disfrutar y poder observar diferentes tipos de reptiles y anfibios, además de algunos mamíferos como el desmán ibérico y algunas aves como escribanos, currucas o alcaudones.

En nuestros viajes al Valle de Ambroz podremos aprender sobre la herpetología. Se trata de la rama de la zoología que estudia anfibios y reptiles, haciéndonos descubrir un nuevo mundo que jamás hubiésemos imaginado.

Gracias al taller de herpetofauna aprenderemos a diferenciar entre las especies de reptiles y anfibios que habitan en nuestra querida Península Ibérica. Disfrutando con especies de anfibios como la salamandra común, tritones ibéricos y pigmeos, el sapo de espuelas, el corredor, el partero ibérico o el común, la rana común, rana patilarga, la ranita meridional e incluso el gallipato; así como especies de reptiles como la lagartija colilarga o la ibérica, la culebra viperina, salamanquesas comunes, lagartos ocelados y verdinegros, culebra de escalera, culebra de herradura, víbora hocicuda, eslizón tridáctilo… Preciosas a la par que desconocidas criaturas que harán que nuestro fin de semana se convierta en unas mágicas jornadas de aprendizaje y descubrimiento en la Naturaleza junto con los mejores guías de la zona.

Culebra de escalera – Benny Trapp CC BY 3.0

«Si pasas tiempo con los animales, corres el riesgo de volverte una mejor persona»

Oscar Wilde

Animales que podremos ver

La naturaleza es caprichosa y no depende de nosotros siempre el poder verlos, pero en el destino y en el viaje tendremos la posibilidad de disfrutar de estos animales.

Programación

¡Bienvenidos! || Cheers de Free-Photos en Pixabay

Día 1

Recepción del grupo a las 20:00h en la Hospedería Valle del Ambroz.

Presentación del grupo y del programa.

Junto con los guías, nos tomaremos unos vinos o cervezas (al gusto, también podemos café o refrescos) para conocernos y explicar el plan del fin de semana.

Cena e inicio de la experiencia.   

Observación || de Pexels

Día 2

Desayuno en el hotel para coger energía.

Taller de iniciación y conservación de herpetofauna (anfibios y reptiles).

Identificación de diferentes especies, estudio de su biología, muestreo, manejo y veremos varias acciones de conservación (combinaremos sesiones teóricas con prácticas).

Comeremos en un restaurante de la zona.

Seguimos disfrutando con el taller y avistamientos en puntos estratégicos.

Cena y posterior sobremesa comentando la jornada. 

 

Albufera || de Jose Somovilla en Pixabay

Día 3

Desayunaremos e iremos a los puntos estratégicos para seguir disfrutando del fin de semana de observación. 

Seguiremos con los materiales del día anterior aprendiendo más sobre distintos reptiles y anfibios.

Comida y cierre del viaje hasta la próxima experiencia que vivamos juntos.

 

Dónde nos alojaremos

1. Hospedería Valle del Ambroz

En la preciosa localidad de Hervás nos alojaremos en un antiguo Convento de Trinitarios del siglo XVII. Situado frente al Monte Pinajarro, del que podremos disfrutar desde el pequeño pero encantador jardín con piscina. En el centro de todas las miradas encontraremos el antiguo claustro, que iluminará nuestros días allí.

En régimen de pensión completa con habitación doble compartida y cuarto de baño en cada habitación (posibilidad de habitación individual con suplemento).

Dispone de bar-cafetería y restaurante de cocina tradicional extremeña con ciertos toques modernos.

 

Hotel Beleret

Guías

Hugo Sánchez

Hugo Sánchez

Técnico en Trabajos Forestales y Conservación del Medio Natural

Anillador científico. Actualmente alterna su trabajo de guía de naturaleza con labores de censo y seguimiento de fauna, así como docente en cursos formativos y educación ambiental.

      

Jaime Bartolomé

Jaime Bartolomé

Guía profesional de Birdwatching

Guía de Naturaleza. Nació en Segovia, pero ha pasado gran parte de su vida en Extremadura, enamorándose de su flora, su fauna y sus tradiciones. Apasionado de las aves, socio de la SEO desde hace más de 15 años, colaborando con ellos en varios censos y del Club de producto Birding en Extremadura. Propietario de Birding Naturaleza.

      

Alexandro Lacadena

Alexandro Lacadena

Staff GoThombi

 

Jacetano, Farmacéutico, amante de la fotografía que no sabe quedarse quieto en un sitio. Coordinador del viaje y responsable de GoThombi. Estoy abierto para cualquier duda que tengáis.

 

      

 

Material

Material recomendado para el viaje

 

  • Ropa de abrigo (según climatología)
  • Chubasquero y paraguas (según climatología)
  • Calzado para trekking
  • Mochila (según preferencias)
  • Snacks y bebidas para pasar la mañana y la tarde (comida y cena serán en restaurante ya incluido)
  • Cámara de fotos (según preferencias)
  • Libreta y bolígrafo
  • Energía positiva
  • Talleres y guías especializados
  • Telescopios
  • Transporte a zonas de observación
  • Seguros de actividad e individuales
  • Alojamiento (noches viernes y sábado)
  • Desayunos, comidas y cenas (en los lugares establecidos)
  • Bebida de bienvenida

No incluye

  • Bebidas y comidas fuera de las comidas programadas
  • Traslado desde/hasta la base del viaje
  • Todo lo que no se menciona en el apartado “Incluye”

incluye

La dirección se reserva el derecho de modificar el itinerario y detalles del viaje en base a metereología, disponibilidad o factores externos que afecten al desarrollo correcto del viaje.