Lince - Foto de Alexandro Lacadena
Idea de conservación
9 diciembre 2020

La RAE (Real Academia Española) nos define el termino ¨Conservar¨, en primer lugar, como mantener o cuidar de la permanencia o integridad de algo o de alguien, y, en segundo lugar, como mantener vivo y sin daño a alguien.

Por ello, GoThombi tiene su principal objetivo en la CONSERVACIÓN (acción y efecto de conservar) de nuestros ecosistemas. Los ecosistemas son los sistemas biológicos formados por una comunidad de seres vivos y el medio en el que viven. Estos ecosistemas forman parte de la gran biodiversidad que podemos encontrar en nuestro planeta La Tierra. Y esta biodiversidad es enorme, tanto en fauna como en flora, millones son las especies que nos rodean y nos sorprenden cada día, pero millones son también las especies que aún no conocemos, que no somos capaces ni de apreciar si alguien no nos dice que están ahí.
Zebras in
Así, con nuestros viajes pretendemos dar a conocer, fotografiar, disfrutar de todo aquello que nos rodea, todo aquello que nos sorprende y nos da vida, todo lo que estamos destruyendo si seguimos a este ritmo. Por eso queremos recalcar la idea de conservación como algo necesario para seguir viviendo y disfrutando de nuestro mundo, un mundo llenito de cosas mágicas, espectaculares, maravillosas que vamos a descubrir juntos, a conservar juntos, a proteger juntos.
«Conservar para vivir, conservar para proteger esas especies que se nos están yendo, porque esto es real, esto está pasando y debemos frenarlo.»
Destruimos su hábitat, contaminamos cada rincón de este precioso planeta, damos caza a especies en peligro de extinción sólo por un cuento que dice que nos hace más fuertes o para adornar el salón de la casa de la playa, todo para que alguien nos diga que qué bonito queda… ¿Bonito? Bonito es ver correr millones de individuos por el Serengueti, o saber que nuestros hijos van a poder conocer cómo es realmente un rinoceronte sin que tengamos que buscar en libros del pasado, bonitos es ver nadar a una tortuga que estuvo meses enredada en una red ilegal, pero más bonito aún es saber que esa red nunca más volverá a atrapar a otro pequeño e indefenso ser. No queridos amigos, no hay idea de conservación sin esfuerzo, sin lucha, porque realmente somos poco los que luchamos por un mundo mejor frente a otros muchos que lo destruyen sin compasión alguna…
Arctic - Svalvard 245
Y esto nos lleva a que muchas especies en peligro de extinción son las que van sumándose cada día a la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), una lista que nos categoriza el grado de amenaza que sufren las diferentes especies, y creedme, nadie querría verse en el apartado rojo. Por ello, tenemos que luchar y proteger NUESTRA biodiversidad, proteger tanto a animales como a plantas, proteger la VIDA, si es que queremos seguir viviendo aquí, compartiendo terreno con el resto de los seres vivos que nos rodean. Debemos pensar qué es lo que realmente necesitamos, porque sí, les necesitamos a todos y cada uno de ellos para mantener el equilibrio. Si la balanza se va hacia un lado, unos caen, y por qué no, podríamos ser nosotros… También somos animales, también podemos estar en esa temible lista roja, pero no tendremos esa “suerte” …

Categorías del artículo

Etiquetas del artículo

Alexandro
Apasionado de la naturaleza y la vida salvaje. Fundador de GoThombi, una agencia de viajes para aquellos que desean disfrutar del mundo y de la vida silvestre mientras mejoran el futuro.

Viajes relacionados

Gabón

Tanzania

WildSpirit

Artículos relacionados

Los 3 mejores documentales de Gabón

Los 3 mejores documentales de Gabón

Conocido como el paraíso natural de África, Gabón es un territorio salvaje que no deja a nadie indiferente. A través de los documentales de Gabón que te proponemos, podrás descubrir la riqueza de su fauna y flora, y adentrarte en uno de los ecosistemas más sorprendentes del mundo.

Agua para la vida

Agua para la vida

Para la mayoría de nosotros, el acceso al agua potable es un derecho, pero para muchos otros es un privilegio. La realidad en Losimingori, Tanzania, es la de 3.000 personas que recorren cada día muchos km para coger el bien tan preciado.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *